top of page
Buscar

Fashion Blogging ¿Cómo ha cambiado?

  • Foto del escritor: Juanita Zapata Z.
    Juanita Zapata Z.
  • 11 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 abr 2020

La revolución de la era digital que nos sumerge en todo el auge de las redes sociales modificó nuevamente el negocio de las comunicaciones de la moda.



POR: JUANITA ZAPATA ZULUAGA

9 DE ABRIL DE 2020


El blog de moda que surge de una comunidad de aficionados de moda que buscaban interconectarse con otros con los que compartían intereses similares y abrir espacios para entablar conversaciones sobre moda; este fenómeno comunicacional hace varios años reinventó la industria de la moda, ubicando a estos fashion bloggers al lado de los editores de moda en las grandes pasarelas, significó esto toda una revolución que modificó todas las instancias del cómo operaba la moda en el mundo. “En sus palabras e imágenes, había una seria y cruda verdad que no existía en los canales tradicionales. Tenían puntos de vista únicos y estrategias inteligentes de marketing. Tenían una aguda consciencia de cómo la tecnología les ayudaría atraer la atención de cientos y miles de fans de moda con mentalidades similares que habían sido excluidos de la conversación.” Robin Givhan, crítica de moda, explica en un antiguo reportaje para The Cut.

Blog: Buscaban interconectarse con otros con los que compartían intereses similares y abrir espacios para entablar conversaciones sobre moda.

Hoy la realidad es completamente diferente la revolución de la era digital conocida como la tercera revolución industrial, que nos sumerge en todo el auge de las redes sociales modificaron nuevamente el negocio, el fenómeno de fashion blogging ha explotado tanto, que incluso aquellos pioneros del fenómeno de hace ya un poco más de una década han comenzado a modificar su modus operandi a las nuevas exigencias del público.


De Fashion Blogger a Fashion Influencer.

Ser Fashion Blogger en la actualidad es un termino realmente confuso, aunque ha de considerarse que Fashion Blogger es quien utiliza la herramienta de blog como su principal medio, como el mismo concepto lo explica; hoy se reconocen en este oficio cualquier tipo de influencer, personas que poseen credibilidad ante un público.


En cierto modo se puede considerar que redes como Intagram, Youtube, Pinterest han reinventado el medio, y han trasladado el blogging a sus plataformas, convirtiendo entonces a quienes se dedican a compartir sus ideas, opiniones y posturas de moda como fashion influencers o cualquier persona que exprese a través de su perfil tendencias como “Outfit of the day (OOTD)”. Siendo estos la vía directa en el que las marcas pueden acercarse al consumidor, porque de ellos parte todo el proceso de inspiración para la compra.

“Son definitivamente líderes de opinión, lo que los influencers visten tiene generalmente una gran influencia sobre las tendencias y sobre la dirección que las marcas de moda tomarán,” Emilie Tabor, co-fundadora de la agencia IMA de digital influencer marketing.

Hoy ha quienes opinan que el blogging, en toda la expresión de la palabra, poseer una plataforma de blog y ser este tu medio principal para tus argumentos, tiende a desaparecer y trascender completamente a las nuevas herramientas digitales, no se cree que la esencia del bloguear desaparezca, pero sí que este será modificada a las condiciones de la era, la Doctora Rosie Findlay, investigadora especialista en personal style blogs en la London College of Fashion nos dice que “Puede que haya otra forma para fashion blogging que aún está por venir, o puede que siga fracturándose en pequeños segmentos, pero no creo que desaparezca solo porque parece que la industria de la moda ha seguido adelante, por lo que significa para la gente que todavía lo opera, quizás por ello aún hay muchas jóvenes participando en estas plataformas”.


El nuevo reto de la industria del blogging.

Estamos entonces en la necesidad de asumir lo que hoy es ser un Fashion Blogger, con blogs o sin ellos, estamos llamados a adaptarnos sus grandes procesos de cambios, porque lo único certero es que el estilo personal y la moda seguirán expresándose en todos los medios que lleguen a existir. Así como surgieron los blogs hace un poco más de dos décadas y las redes sociales en un poco más de una, es muy probable que, dentro de poco, surja una nueva plataforma que nos lleve a otra gran revolución de la industria.


Referencias

Castellanos,T. (2017).¿Qué hace que un fashion blogger sea un ‘blogger’ y no un influencer?. VOGUE.

Castellanos,T. (2017). La evolución del fashion blogging. ¿Cuál es su presente y futuro? VOGUE.

 
 
 

2 comentários


Nicolle Herrera
Nicolle Herrera
19 de abr. de 2020

Muy interesante, este al igual que los otros montados están muy bien explicados y nos dejan claro cada aspecto de lo que se está hablando. Súper!


Curtir

isabella911.ig
17 de abr. de 2020

me encanto! gran aporte y aclaraciones c:

Curtir
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by Juanita Zapata Zuluaga.

@juanitazz7

.

bottom of page